¿Quién inventó la Tómbola? Historia y evolución

¿Quién no ha jugado a la tómbola en alguna feria? Muchos son los adeptos que tiene este juego popular, pero ¿sabes de dónde proviene? Hoy desde el portal de juegos tradicionales www.fr9.es te contaremos todo acerca de la tómbola.

Como bien sabes, la tómbola ( también llamado Bingo ) es un tipo de rifa muy común en las ferias. En la que el organizador comienza repartiendo cartones a todos los jugadores, luego procede a extraer bolas y las va “cantando”, usando un sinfín de palabras asociadas a los números, lo que hace mucho más ameno el juego. Finalmente, el jugador ganador es el que cuenta con la mayor cantidad de números en sus cartones. Como ves, en la actualidad todos los juegos online que encontramos en internet tienen su origen en juegos de mesa caseros de hace unos cuantos siglos.

Pero retrocedamos un poco, si pensabas que el origen de la tómbola era español, te llevarás una gran desilusión al conocer detalles de este juego de azar tan popular en Europa y el mundo. Pero vamos a lo nuestro, la tómbola nace en la ciudad italiana de Nápoles, si te gustan los juegos de azar sabrás que los italianos gozan de una fama mundial a la hora de elegir sus aficiones y pasatiempos.

Corría el siglo XVIII y los napolitanos creaban una alternativa al famoso juego del Loto, esta nueva versión se jugaba mayoritariamente en las casas con la familia y amigos. Se dice que además de pasar un buen rato jugando, este pasatiempo provocaba muchas risas entre los jugadores, pues el encargado de sacar las bolas conforme iba cantando los números les asociaba a un significado gracioso.

Pero como las buenas ideas se replican, no pasó mucho tiempo hasta que la tómbola llegara a España, eso sí, no exenta de problemas. Cuenta la historia que una gran disputa entre el cura Gregorio María Rocco y el Rey Carlos II de España frenó en un primer momento la masificación de este juego. Mientras el Rey de España quería legalizarlo para evitar las versiones clandestinas, el cura hacía enormes esfuerzos por cancelarlo e intentaba convencer al Rey de lo inmoral que podría llegar a ser permitir un juego como la Tómbola. Tras meses de discusión lograron llegar a un acuerdo, la tómbola se prohibiría sólo los días de Navidad, iniciándose así la práctica de este juego en cientos de mesas de familias españolas.

Fue así como poco a poco, este juego casero dio el salto a las populares ferias. Una vez que los organizadores reunían los premios, que en un principio no eran más que alimentos no perecederos o pequeños artículos del hogar donados por empresas, preparaban los cartones y frijoles o maíces para recibir a todos los que quisieran pasar a jugar en el stand.

Tal fue el éxito del juego, que comenzaron a surgir los jugadores profesionales, quienes jugaban con varios cartones a la vez. Recordemos que cada cartón contiene números aleatorios comprendidos entre el 1 y el 90.  Te preguntarás ¿ cómo hacían en esa época para poder apuntar los números en tantos cartones? Pues bien, ahora te lo explico, los jugadores profesionales recurrían al “método francés” el cual consistía en fijar un solo frijol a la izquierda de cada línea (al inicio por decirlo de alguna manera) e ir avanzando hacia la derecha conforme acertaban los números de la línea. ¡Vaya idea tan buena! Por suerte en la actualidad, puedes jugar al  bingo online con la cantidad de cartones que desees.

Como habéis visto, con el paso de los años la Tómbola se hizo muy popular, pero no debemos olvidar que antes de ser un exitazo online, lo fue en las ferias más famosas de España, basta con ver imágenes de los puestos en los recintos feriales de los años 50 para comprender el boom de este juego. Sin embargo, pese a que ya no concentra a cientos de personas en los puestos, hasta el día de hoy no hay feria que se precie de serlo si no encontramos un puesto de Tómbola en ella, algunas de las más famosas son la feria de abril de Sevilla, la feria de Valencia, la de Alicante, por nombrar algunas.

Ahora que has escuchado la historia de la tómbola ( En España Y Latinoamérica se llama Bingo ).

¿TE ANIMAS A PROBARLO? Puedes Jugar 100% Gratis en nuestra web www.fr9.es a través de www.fr9.es/bingo/

¡Únete a más de 5 millones de jugadores en nuestra comunidad y conoce nuevos amigos !